Atracciones

 

 

DescubreWroclaw.com - Tu guía de Wroclaw

 

Atracciones turísticas de Wroclaw

 

Plaza del Mercado (Rynek) con el Ayuntamiento localizada en el mismo corazón de Wrocław es una de las majestuosas construcciones góticas en Europa Central.

 

La Plaza del Mercado es la segunda más amplia de Polonia (la primera está en Cracovia).

 

La forman las antiguas casas burguesas de estilo gótico y renacentista. Unas de las más interesantes son: La Casa del Sol y del Oro (un edificio del barroco tardío) o La Casa de los 7 electores con pinturas en la fachada del siglo XVII. Un paseo por los alrededores de la Plaza del Mercado le permitirá apreciar muchos rincones misteriosos y mágicos.

 

El Ayuntamiento representa el estilo gótico silesiano tardío y es uno de los mejor conservados en Polonia. La parte más histórica es el antiguo tribunal que representa el estilo románico.

 

La construcción del Ayuntamiento se realizó entre los siglos XIII y XVI. En una parte del Ayuntamiento se construyó también una torre de 67 metros con un casco renacentista.

 

Allí se encuentra la campana más antigua en Polonia (1368). En la fachada del Ayuntamiento se encuentra un reloj astronómico medieval del siglo XVI.

 

 

Piwnica Świdnicka es una de las bodegas-restaurantes más antiguas de Europa.

 

Se encuentra dentro del Auyntamiento en la Plaza del Mercado y remonta a los tiempos medievales (siglo XV). Dispone de 10 comedores que ocupan 900 metros cuadrados en total.

 

El restaurante ofrece una variedad de platos de la cocina tradicional polaca e internacional.

 

 

 

La Plaza Solny (Plac Solny) es la antigua plaza del mercado de flores y de artesanía.

 

Uno de los edificios más interesantes que se encuentran en la plaza es un edificio de La Bolsa. La Bolsa fue diseñada en el estilo clasicista por arquitecto Carl Ferdinand Langhans en el año 1822.

 

Langhans fue diseñador de operas en Wrocław, Lipsk y Berlin y fue hijo de Carl Gotthard Langhans también nacido en Wrocław, el diseñador famoso de la Puerta Brandenburg en Berlín.

 

Iglesia de Santa Elsebieta, construída en el siglo XIII, de estilo gótico con una torre que ofrece vistas magníficas de la ciudad y es la más alta en Wrocław.

 

Después de la segunda Guerra Mundial fue destruída por el incendio 3 veces (1960, 1975 y 1976) y requería la reconstrucción total que duró muchos años y la iglesia con la torre fue abierta al público en el año 1997.

 

 

 

 

 

Jaś y Małgosia – dos edificios medievales conectados por un arco probablemente constuídos en el siglo XV, pertenecían al grupo de casas de los monjes.

 

Entre los dos edificios, debajo del arco había una entrada al cementerio cerrado en el siglo XVIII.

 

Hasta hoy día se ve la inscripción en latín: "Mors Ianua Vitae" que significa: "La muerte es la puerta a la vida".

 

En el año 1728 el arquitecto Christoph Hackner incorporó varios elementos del estilo barroco a la puerta entre los dos edificios.

Los nombres actuales de los edificios: “Jaś (Hansel- el edificio más bajo) y Małgosia (Gretel- el edificio más alto) vienen de los que llegaron a Wrocław para instalarse después de la Segunda Guerra Mundial.

 

Los dos edificios unidos por el arco se parecían a los dos niños del cuento de hadas sobre la Casita de Chocolate de los hermanos Grimm. Al lado de la puerta al Jaś se encuentra una entrada al museo de los gnomos.

 

 

Palacio Royal de Wrocław, llamado también Palacio Spatgen o Palacio de Reyes de Prusia.

 

Su parte más antigua es del año 1719 y en el año 1750 lo compró el rey de Prussia, Federico II, el Grande y a partir de aquel momento llevaba el nombre de Palacio Real.

Al principio el palacio representaba el estilo barroco con elementos clasicistas.

 

Allí el 10 de marzo 1813 su hijo, Federico Guillermo III Hohenzollern, cuyo ejército fue derrotado por Napoleón Bonaparte, creó la con decoración de Cruz de Hierro.

 

En los años siguientes se construyeron varias extensiones del palacio (del estilo neorenacentista) y después de la Primera Guerra Mundial el palacio se convirtió en un museo.

 

Durante la Segunda Guerra Mundial mucha parte del palacio se quemó y fue derribada en los años 50.

 

En los últimos años en el edificio principal había una base del Museo Etnografico y el Museo Arqueológico y ahora está convertido en el Museo de la Ciudad de Wrocław.

 

Ópera de Wrocław construída en los años 1839-1841 según el proyecto de Carl Ferdinand Langhans con una escena moderna y el auditorio para approx. 1600 espectadores.

 

En el interior de la ópera se conservó la mayoría de los adornos del siglo XIX, sobre todo el techo con retratos de los compositores famosos, una lámpara clásica de crystal y el palco del emperador.

La superficie total de los elementos adornados del oro equivale a 10 000 metros cuadrados mientras que la superficie de espejos de cristal eqivale a 200 metros cuadrados.

 

Entre los que estrenaron aquí fueron: Antonina Miklaszewska - Campi, Carl Maria von Weber, Franz Liszt y Niccolo Paganini. A partir del año 1997 la Ópera de Wrocław estrena algunas de las producciones al aire libre al lado del Auditorio Popular (Hala Ludowa). Hasta hoy día se estrenaron por ejemplo las operas de Verdi: AIDA y CARMEN, y NABUCCO de Bizet.

 

La Pequeña Sinagoga de Wrocław está situada en la calle Pawła Włodkowica 9 y fue construída en el año 1945.

 

Hoy día se celebran allí todos los Sabbath judíos y otros días festivos.

 

 

 

 

 

 

 

Iglesia de Santa Maria Magdalena - la primera iglesia fue construída en este lugar ya a finales del siglo XI y fue reconstruída varias veces en su historia para conseguir su estilo final gótico.

En el siglo XV se construyeron dos torres unidas arriba por una puente.

 

Se puede subir la torre para admirar vistas panorámicas.

 

 

 

 

 

 

Universidad de Wroclaw

El 20 de julio 1505 fue anunciado el documento de fundación por el rey polaco Ladislao Jagellón. Sin embargo a causa de protesto de la Universidad de Cracovia fue rechazado por el Papa Julio II y la inauguración no tuvo lugar hasta el 20 de julio 1702 cuando el Emperador Leopoldo fundó la Academia Jesuita con todos los privilegios de las universidades europeas.

 

En el año 1811 la Academia Leopoldina se unó con la Universidad de Viadrin en Francfort del Oder y se fundó una Universidad de Silesia (de Federico Guillermo) con 5 facultades: teología católica, teología evangélica, derecho, medicina y filosofía.

 

A partir del 24 de agosto 1945 la Universidad formó parte de las instituciones académicas nacionales polacas. El día 15 de noviembre 1945 el profesor polaco Ludwik Hirszfeld dio la primera conferencia y el día 9 de junio 1946 tuvo lugar la inauguración oficial de la Universidad de Wroclaw.

 

Aula Leopoldina se encuentra en el edificio principal de la Universidad. Fue fundada el 15 de noviembre 1702.

Lleva este nombre en honor de su fundador el Emperador Leopoldo I.

 

Es uno de los mayores interiores barrocos en Polonia que se conservaron hasta la actualidad.

 

 

 

 

 

 

Oratorium Marianum está ubicado en el edificio principal de la Universidad.

 

Inicialmente fue una capilla y con el tiempo se convirtió en una sala de conciertos.

 

Los músicos más famosos que presentaron sus conciertos allí fueron: Franz Liszt o Nicolo Paganini.

 

 

 

 

Iglesia del Nombre Jesús (Kosciól Imienia Jesus), al lado del edificio

principal de la Universidad, fue construída en los años 1689-1698 por

los jesuitas y representa estilo barroco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Libreria Ossolinskich (Ossolineum), fundada para la nación polaca en el año1817 por Józef Maksymilian Ossolinski fue oficialmente inaugurada en L’viv (hoy Ucrania) en el año 1827.

 

Fue uno de los centros de cultura polaca más importante. Solamente la Librería Jagiellonskich de Cracovia disponía de la colección más grande. A partir del momento de su fundación hasta el año 1945 la Librería Ossolinskich se encontraba en el convento e Iglesia de Carmelitas en L’viv.

 

Antes de la Segunda Guerra Mundial Ossolineum disponía más de 220 miles de libros, 6 mil manuscritos, 9 mil autógrafos, 2 mil diplomas y 3000 mapas. También disponía de la colección completa de periódicos polacos de los siglos XIX y XX.

 

Durante la ocupación alemana (29 junio - 27 julio 1944) la Librería de Ossolineum fue incorporada a la Librería del Estado de Lemberg y en el mismo año durante la ocupación de Lvov por la Unión Soviética los alemanes trasladaron mucha parte de la colección a la Librería Jagieloñskich de Cracovia y después al pueblo Adelin en la Silesia Baja. En el año 1947 la colección fue trasladada a la Librería Ossolineum de Wroclaw.

 

Polonia consiguió también recuperar de la Unión Soviética una parte de la colección que se quedó en L’viv. Actualmente el museo dispone de los manuscritos de los escritores y poetas más famosos de Polonia: Adam Mickiewicz, Henryk Sienkiewicz, Wladyslaw Reymont, Juliusz Slowacki, Stefan Zeromski.

 

 

Panorama Raclawicka ubicada en el parque de Slowacki es una gigantesca rotonda con un cuadro panorámico de 120 por 15 metros pintado por Jan Styka y Wojciech Kossak, que presenta la batalla de Raclawice del año 1794 en la que el ejército polaco dirigido por Tadeusz Kosciuszko venció a las tropas rusas.

 

Esta obra data del año 1893 y tardó 9 meses en completar. Inicialmente se expuso en Lvov hasta la Segunda Guerra Mundial y al estallarse la Guerra se la guardó en un almacén.A partir del año 1980 fue recuperada para exponerla en una rotunda especialmente construída y a partir de aquel año es una de las atracciones turísticas más visitadas de Wroclaw.

 

Mercado Cubierto (Hala Targowa) fue construído según el proyecto de Richard Pluddemann en los años 1906-1908.

 

La parte exterior del edificio se parecía al diseño de la Bolsa Berlage de Amsterdam mientras que la parte interior representaba el estilo modernista.

 

La renovación completa se realizó en los años 80 y a partir de este momento es uno del los mercados cubiertos más grandes de Wroclaw.

 

 

Ostrów Tumski (la Isla de la Catedral) con la catedral de San Juan Bautista, el Palacio Arzobispal y la iglesia de la Santa Cruz y San Bartolomé. La parte más vieja de la ciudad. El más espléndido conjunto de arquitectura medieval religiosa de estilo gótico de Polonia, llena de iglesias antiguas y rincones tranquilos. Las obras arqueológicas constataron la existencia de la pequeña iglesia de madera ya en el siglo XI.

 

En aquella época en la isla de Ostrów Tumski vivían approximadamente 1500 ciudadanos. Con mucha probabilidad la base de la dinastia Piast de Silesia se fundó allí en el siglo X. Fue construída de madera y rodeada por el muro de madera y tierra. La primera construcción hecha de ladrillos fue la capilla de Santo Marcin. A los finales del siglo XIII la ciudad medieval se desarrolló y se convirtió en un castillo y en el año 1315 toda la isla de Ostrów Tumski pasó a la juridicción sacral.

 

La Catedral de San Juan Bautista

La primera iglesia fue ya construída en este lugar en el siglo X. Después del año 1000 en el que tuvo lugar una fundación del obispado fue sustituída por una mucho más grande y de estilo pre-románico.En el siglo XIII se realizó una renovación completa en estilo gótico.

 

En el año 1540 la catedral fue destruída por un incendio y renovada en un estilo renacentista. Durante las batallas con los suecos en el siglo XVII la catedral fue destruída otra vez, pero la renovación no duró mucho tiempo y en el mismo siglo se construyó una capilla barroca contigua a la catedral.

 

El siguiente incendio, que destruyó la catedral tuvo lugar en el año 1759 y la renovación duró esta vez unos 150 años. Todo se realizó en un estilo clasicista. En el siglo XIX Karl Ludecke renovó el interior de la catedral en el estilo neogótico. Una vez establecido el Archiobispado en Wrocław en el año 1930, la catedral de San Juan Bautista se convirtió en una Archicatedral.

En el año 1991 en las dos torres de la catedral se instalaron 2 cascos (cada uno de 17 toneladas) y ahora ambas torres tienen appoximadamente 97 metros de altura. Un ascensor fue construído en una de las torres, que permite subir a una galería para admirar vistas a la ciudad.

 

 

El Puente Tumski (Most Tumski) es la primera construcción de madera existía aquí en el siglo XII y separaba la juridicción municipal (en la Isla de Arena) de la sacral (en Ostrów Tumski).

 

El Puente de metal fue instalado en el año 1889.

 

 

 

 

 

 

Jardín Botánico fundado el el año 1811 en la isla de Ostrów Tumski con su hermosa exposición de flores, invernáculo, alpinario y cactáceos dispone de la mayor colección en Polonia (approx. 7500 especies de plantas).

 

Al lado del Jardín Botánico hay un Museo de la Historia Natural de la Universidad de Wrocław.

 

 

 

 

Puente Grunwaldzki (Most Grunwaldzki) es un puente colgante de la construcción de acero.

 

Fue construído en los años 1908-1910 como parte de un proyecto de conectar el centro con barrios de las afueras.

 

En los principios se llamaba el Puente de Emperador y después cambió de nombre por el Puente de Libertad.

 

La inauguración oficial tuvo lugar el 10 de octubre 1910 en presencia del Emperador Wilhelm II.

 

 

Auditorio Popular (Hala Ludowa) está en la lista de UNESCO a partir del 13 de julio 2006.

 

Es un ejemplo de la arquitectura del siglo XX, según el proyecto de Max Berg, construído en los años 1911 - 1913, muy moderno en aquella época en su forma y su estructura. Con los 42 metros de altura, 67 metros de diámetro de cúpula, el diámetro más amplio del interior de 95 metros y la superficie total de 14 000 metros cuadrados fue uno de los pocos edificios construídos del hormigón armado en el mundo.

 

Gracias a sistemas de auditorios y escenas móviles y un campo de deportes plegable, la Hala Ludowa hace posible la organización de galas, ferias, exposiciones y eventos deportivos de varia índole. Puede recibir hasta un mil de espectadores en el auditorio principal y en total, con todos los 56 espacios para exhibiciones, hasta 10 000 personas. El coste de su construcción fue enorme y en aquella época estimado a aprox. 2 millones de marcos alemanes. En el Auditorio Popular la empresa Sauer en Francfort del Oder (existe hasta hoy día) proyectó el órgano gigante de 16706 caramillos (en aquella época el más grande del mundo; hoy día está en el archicatedral de Wrocław).

 

Iglica es una torre de acero muy característica enfrente del Auditorio Popular.

 

Tiene 96 metros de altura, pesa 44 toneladas y fue instalada el 3 de julio 1948 para celebrar La Exposición de Tierras Recuperadas por los polacos después de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

 

 

 

Jardín Szczytnicki fue creado en el siglo XVIII. Allí crecen más de 370 especies de árboles y arbustos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jardín Japonés fue fundado por primera vez en los años 1909-1912 para celebrar la Exposición Mundial del año 1913. Desgraciadamente una vez terminadas las celebraciones con los años el jardín fue descuidado. En los años 1996-1997 se realizó una idea de recrear el jardín con ayuda de la embajada japonesa y los jardineros polacos y japoneses de Nagoya dirigidos por Yoshiki Takamura. Lamentablemente dos meses después de la inauguración en el año 1997 debido a una inundación extensa nunca sucedida en Polonia, el jardín se quedó cubierto de agua por 3 semanas. La mayoría de las plantas fueron replantadas y el jardín fue inaugurado de nuevo en el año 1999.

 

Parque Zoológico fue inaugurado en el año 1865 y es el más antiguo de Polonia.

 

En el año 2005 en el parque había mas que 7000 animales de 565 especies entre ellos: 1100 mamíferos, 1500 pájaros, 1700 reptiles, 100 anfibios y 2600 peces.

 

 

 

 

 

 

 

 

Puente Zwierzyniecki (Most Zwierzyniecki) conecta el centro de la ciudad con los barrios de las afueras de Wrocław.

 

Está al lado del Jardín Zoológico y Hala Ludowa (el Auditorio Popular).

 

En el año 1655 ya existía aquí el puente de madera y durante la peste en el año 1704 allí se controlaban los permisos de los viajeros que llegaban a la ciudad.

 

 

Datos interesantes sobre Wroclaw

  • Capital Europea de la Cultura 2016
  • La capital de la Baja Silesia, Polonia
  • Una Ciudad con más de 1000 años de historia
  • La cuarta ciudad más grande de Polonia
  • Una de las ciudades más dinámicas y desarrrolladas de Polonia
  • Una ciudad con el acceso fácil a Berlín y Praga
  • "La Venecia del Este" con más de sus 112 puentes
  • Una ciudad de festivales y programas culturales
  • Una de las diez ciudades más bellas aún por descubrir según Budget Travel Scouting Report 2007
  • Aquí debutaron los directores de cine polaco más famosos: Krzysztof Kieslowski y Andrzej Wajda
  • Un anfitrión de la Eurocopa 2012

Copyright © 2009 - 2016 descubrewroclaw.com All Rights Reserved Contact: info@descubrewroclaw.com