Cementerios judíos

 

 

DescubreWroclaw.com - Tu guía de Wroclaw

Cementerios judíos en Wroclaw

 

Hay tres cementerios judíos en la ciudad de Wrocław.

 

Todos son de mediados del siglo XIX: Calle Lotnicza, Calle Śleżna (el más antiguo y el mejor conservado con el Museo del arte funerario), Calle Gwarna.

 

Son unos de los pocos en Polonia que se libraron de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial.l cementerio en la calle Śleżna fue fundado en el año 1856 y unas 1200 tumbas se conservaron allí. Algunas tumbas son de la gente que originalmente venía de los lugares muy alejados como Boston, Bonn, Hanóver o Tanger y murieron en la ciudad de Wroclaw.

 

En el año 1943 el cementerio fue cerrado. Después de la Segunda Guerra Mundial entró en decadencia, pero en el año 1975 fue declarado el monumento de valor histórico.

 

Está abierto al público todos los días a partir de las 10:00 hasta las 18:00.

 

Las tumbas de las personas más conocidas enterradas en el cementerio judío de Wrocław:

 

*Julius Schottländer (1835 - 1911)fue una de las personas muy importantes en la historia de Breslau. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX fue el habitante más rico de Breslau, el propietario de fincas numerosas (Wysoka, Suchy Dwór, Kowale, Borek, Klecina, Ołtaszyn, Biestrzyków), fábricas de cemento, ladrillos, azúcar. Fue también el propietario del agua mineral de Karlovy Vary (Karlsbad-República Checa). A partir del año 1908 se estableció en su palacio en Partynice (Hartlieb) que desgraciadamente fue destruído durante la Segunda Guerra Mundial. Julius Schottländer fue también el fundador del parque Południowy en el año1877 y del pabellón al lado del estanque, así contibuyendo al desarrollo de la parte del sur de Wrocław. En el año 1896 fundó la casa de la residencia de ancianos judíos en la calle Wiśniowa.

 

*Ferdinand Julius Cohn (1828-1898) nacido y fallecido en Breslau. Nació en una familia judía y gracias a la fortuna de su padre pudo estudiar y llegar a ser científico a pesar de su sordera. A los 14 años entró en la universidad de Breslau y al los 19 años obtuvo el título de doctor en la Universidad de Berlín. Allí, por la primera vez fue introducido en los conocimientos básicos de los microorganismos. A partir del año 1849 trabajó como profesor de fisiología y botánica en la universidad de Breslau. En el año 1866 fundó el primer instituto de fisiología vegetal del mundo. También analizó el origen bacteriológico de enfermedades infecciosas de las plantas y los animales. En el año1882 se publicó su famoso libro "La planta" que le trajoste modo, se convertía fama mundial como fundador de la bacteriología y fue él quien se convirtió en el primer ciudadano honorario judío de la ciudad Breslau.

 

*Heinrich Graetz (1817-1891) autor de la "Historia de los Judíos" obtuvo su doctorado en la Universidad de Jena. A partir del año 1845 fue un Principal de la Escuela Judía Ortodoxa de Breslau y después enseñó historia en el Seminario Teológico en Breslau. En el año 1869 la Universidad de Breslau le nombró profesor honorífico y en el año 1888 fue nombrado socio honorífico de la Real Academia de Sciencias en España.

 

*Leopold Auerbach (1828-1897) profesor de biología e historia de la Universidad de Breslau

 

*Gustav Born (1851-1900)- profesor de anatomía, padre de Max Born (ganador del premio Nobel)

 

*Max Born (nacido en Breslau en el año 1882- fallecido en el año 1970 en Göttingen) fue un matemático y científico alemán. Ganó el premio Nobel de Física en el año 1954 compartido con el físico alemán Walter Bothe. Max Born contribuyó de forma importante al desarrollo de la mecánica quántica llegando a ser quien por primera vez acuñó este término.

 

*Marcus Brann (1849-1920), profesor de historia en el Seminario de Teología Judía y en la Universidad de Wrocław. Autor de la primera historia concisa de los judíos a partir de los tiempos bíblicos hasta el siglo XIX.

 

*Salomon Wilhelm Freund (1831-1915), abogado y diputado al parlamento alemán (Reichstag).

 

*Ferdinand Lassale (1825-1864), abogado y político socialista alemán. Nacido en una familia de comerciantes judíos, atendió estudios en Breslau y Berlín. En 1845 en París conoció el movimiento socialista francés y se afilió a la Liga de los Justos. Durante su participación en la revolución alemana de 1848, por la que fue encarcelado, entabló amistad con Karl Marx. A partir de 1860 colaboró con el movimiento obrero y los sindicatos y fue uno de los fundadores de la Asociación General de Trabajadores Alemanes en al año 1863, luego convertida en el Partido Obrero Socialista de Alemania.

 

*Heinrich Toeplitz (1822-1891), comerciante, fundador del Banco Comercial, patrocinador y amigo de Stanisław Moniuszko, compositor polaco muy famoso.

 

*Sara Sachs (1862-1891)-pintora

 

*Gedajle Tiktin - Rabíno de la comunidad judía, a partir del año 1854 el primer Rabí Nacional del distrito de Silesia.

 

El segundo cementerio está situado en la calle Lotnicza en las afueras de Wrocław y tiene la superficie de 11 hectáreas.

 

Es el quinto cementerio judío más grande de Polonia. Fue establecido en el año 1902 cuando el cementerio en la calle Śleżna resultó demasiado pequeño. Gracias a su valor histórico y arquitectónico en el año 1983 fue registrado en la lista de los monumentos históricos. En el cementerio hay aproximadamente 8 000 tumbas. Una de las tumbas de valor especial es la de los militares judíos (432) de ejército alemán que murieron durante la Primera Guerra Mundial. Con los años que pasaron muchas tumbas se cubrieron con hiedra, pues a veces resulta dificil admirar su valor. Sin embargo merece la pena dar un paseo por los senderos contemplando el ambiente de tranquilidad y del misterio. El cementerio está abierto al público a partir de las 9:00 a las 13:00 cada domingo. Entrada gratis.

 

 

 

Datos interesantes sobre Wroclaw

  • Capital Europea de la Cultura 2016
  • La capital de la Baja Silesia, Polonia
  • Una Ciudad con más de 1000 años de historia
  • La cuarta ciudad más grande de Polonia
  • Una de las ciudades más dinámicas y desarrrolladas de Polonia
  • Una ciudad con el acceso fácil a Berlín y Praga
  • "La Venecia del Este" con más de sus 112 puentes
  • Una ciudad de festivales y programas culturales
  • Una de las diez ciudades más bellas aún por descubrir según Budget Travel Scouting Report 2007
  • Aquí debutaron los directores de cine polaco más famosos: Krzysztof Kieslowski y Andrzej Wajda
  • Un anfitrión de la Eurocopa 2012

Copyright © 2009 - 2016 descubrewroclaw.com All Rights Reserved Contact: info@descubrewroclaw.com